RUDERIS

Planta Ruderal, del latín Ruderis, cuyo significado etimológico es “escombro”, es el término genérico utilizado para referirse a todas las plantas que aparecen en hábitats muy alterados por la acción del ser humano y en zonas urbanas. Su principal característica es su capacidad de prosperar en lugares donde existen perturbaciones debidas a la destrucción parcial o total del ecosistema.

Tras la repentina disminución de la presencia humana en las calles a causa de la crisis sanitaria producida por el Covid 19, la naturaleza urbana ha resurgido como forma de vida espontánea reclamando su espacio arrebatado, una explosión de vida extraordinaria y legítima. Ruderis habla de los procesos naturales espontáneos en contextos urbanos y de su inherente capacidad de resiliencia. El trabajo reflexiona sobre la posibilidad de un futuro más orgánico y la compatibilidad de la vida natural dentro del complejo equilibrio de los ecosistemas ecológicos urbanos.

Resulta paradójico que pese a atravesar un periodo crítico en el que una pandemia vírica global ha impregnado con numerosas muertes nuestro horizonte cotidiano, sin embargo, la naturaleza ha brotado con una intensa energía como ríos de vida que emanan de entre el asfalto. Esto quizá nos enseñe que no somos los actores principales en el escenario de nuestro planeta, ya que se nos demuestra no ser indispensables para que la vida siga su cauce natural pese a nuestra ausencia. Sin duda una moraleja que nos debería de servir para replantearnos la soberbia y la supremacía que tenemos como especie.

Ruderis surge desde la inquietud personal de documentar esa efímera vida que surgió durante el periodo que no estuvimos presentes. Una vida que desapareció con el argumento de eliminar las malas hierbas, en el momento que la presencia humana volvió a las calles para empezar a vivir en su nueva realidad.

 

PROCESO

SELECCION DE OBRAS